Visualización de información en Power BI

No Comments

Después del anterior post en el que habíamos creado nuestro modelo de datos, ahora es el momento de visualizar la información correctamente. A continuación vamos a ver las diferentes visualizaciones que ofrece PowerBI y cómo utilizarlas.

Uno de los puntos principales es escoger la visualización adecuada para cada uno de los datos que vamos a utilizar. PowerBI funciona de la siguiente forma:

  1. Se escogen los datos que se van a utilizar.
  2. Se construye una tabla con la información agregada.
  3. Se elige el tipo de visualización a utilizar.

Visualizaciones básicas

  • Gráfico de barras: Tanto horizontales como verticales, debemos utilizar este gráfico cuando el número de categorías no sea muy elevado. Es más flexible que los gráficos de tarta en cuanto al número de categorías, pero mostrar demasiadas entorpecerá la lectura del gráfico.imagen 1Este gráfico, aunque es bastante legible, podría mejorarse. Vemos que hay tiendas de tres provincias. Si podemos distinguir cuál es cada provincia, mejoraremos la legibilidad.imagen 2
  • Gráficos de barras y líneas: Sirven para mostrar dos métricas que están estrechamente ligadas pero que pueden tener valores extremos. Un ejemplo es el ticket medio y las ventas. Mientras que el ticket medio es bajo respecto a la suma de ventas, podemos detectar qué días hemos vendido más debido a que el ticket medio ha sido más alto o en cambio hemos tenido muchas más ventas con un ticket más bajo.

imagen 3

  • Treemap: Nos permite ver de manera rápida el peso de las categorías.

imagen 4

  • Funnel: La visualización de tipo Funnel es muy interesante para procesos de negocio en los cuales las diferentes fases del mismo tienen diferentes valores, donde hay uno que los agrupa a todos. Por ejemplo, la venta sería el total de dinero a ingresar. De esas ventas, está el beneficio de la tienda, el beneficio a la matriz y las comisiones de tarjeta. En este gráfico se puede ver como el 100% de las ventas se desglosan en un 9,5% de beneficio y un 1% de comisiones y de beneficio a la matriz.
    imagen 5
  • Mapa: Los mapas muestran la información geográfica. Es fundamental establecer en el modelo la categoría de los datos: País, Provincia, Ciudad. Esto permitirá a Bing poder pintar sobre el mapa los puntos geográficos correctamente.

imagen 6

  • Tarjetas: Muestran una métrica en concreto filtrada o no por el resto de componentes. Son interesantes para mostrar valores clave dentro del análisis.

imagen 8

  • Slicers: Permiten poner botones para poder filtrar la información. Estos filtros se pueden aplicar a todos los gráficos o solo algunos en particular. Gracias a la opción de “Edit Interactions” podemos elegir los gráficos que se filtran y los que no.

imagen 9

En esta imagen establecemos que la tarjeta sí que será filtrada por el slicer, pero en cambio el gráfico no se verá afectado. Si cambiamos de la categoría “Menú” a la categoría “Postre” podemos observar como el ticket medio cambia pero el gráfico de barras se mantiene con los mismos valores.

imagen 11

 

  • Gráficos de tarta o donut: Útiles para ver porcentajes o pesos para datos categorizados con pocas categorías. Siempre que estas categorías tengan pesos diferentes este gráfico es legible. Utilizarlo solo en casos en los que las diferencias se puedan hacer notar.

imagen 12

  • Visualizaciones personalizadas: Es fundamental que PowerBI crezca. Además de las actualizaciones del equipo de Microsoft, la comunidad está trabajando mucho en aportarnos nuevas funcionalidades. En https://app.powerbi.com/visuals podremos encontrar nuevas visuales para nuestros reportes. Solo tendremos que bajar un archivo con extensión “pbiviz”. Una vez descargado, lo importamos haciendo click en los “…” que tenemos en el panel de visualizaciones. Por ejemplo, aquí tenemos una visualización en forma de Radar.

imagen 13Power BI está cada día mejorando para que podamos alinear los colores y los formatos a nuestra imagen corporativa. Podremos cambiar los colores de las series, incluir imágenes, bordes, cuadros de texto, cambiar los fondos y los formatos de las etiquetas. Esté podría ser un resultado final

imagen 14

Power BI nos ayuda a poder expresar el conocimiento que hay dentro de nuestros datos de una forma fácil y dinámica. Solamente tenemos que tener un buen modelo y utilizar las visualizaciones adecuadas para obtener grandes resultados.

¡Subscríbete a nuestra newsletter!

Los campos marcados con * son obligatorios

¿Qué hacemos?

Proporcionar servicios de consultoría de Inteligencia de Negocio a las organizaciones, con el fin de mejorar el acceso y gestión de la información sobre cualquier proceso de negocio, logrando así ventaja competitiva.

¿Trabajamos juntos?

Si te apasiona la tecnología y la analítica, tienes experiencia como consultor o desarrollador y tienes ganas de trabajar en una empresa joven y con mucho recorrido, somos tu empresa. ¡Te esperamos!

Más entradas de nuestro blog

Ver todas las entradas