¿Quién compra mis bocadillos?

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Hace unos días presentábamos la nueva y revolucionaria herramienta de análisis de Microsoft, Power BI. Hoy vamos a plantear un caso de negocio que nos va a mostrar cómo un sencillo análisis mediante este nuevo entorno pone a nuestro alcance gran cantidad de información y conocimiento.

Nos trasladamos al 2 de noviembre de 2015, fecha en la que un atrevido emprendedor abre dos restaurantes de comida rápida mediterránea. En estos establecimientos se sirven alimentos como bocadillos, ensaladas, snacks, patatas fritas, bebidas, postres y café. Se trata de dos locales piloto ubicados en zonas muy distintas. El primero se encuentra en pleno centro de Barcelona, en un barrio residencial pero con gran presencia de pequeñas y medianas empresas. El otro establecimiento se encuentra en un centro comercial de Sant Cugat del Vallés en el que podemos encontrar un cine multisalas, varias conocidas cadenas de fast food y algunas multinacionales alrededor.

El propietario de los dos restaurantes ha decidido apostar por Bewitt Consulting para realizar un proyecto piloto en el que se implementará Power BI. Este piloto servirá para estudiar la rentabilidad del modelo de negocio en dos entornos muy distintos. Las conclusiones extraídas de la actividad servirán para confeccionar el Plan de Expansión de la compañía.

El reporte

En la siguiente imagen podemos ver el reporte en Power BI que el dueño de los restaurantes utilizará para analizar la actividad de sus dos establecimientos. Podemos ver dos bloques con gráficos e indicadores dispuestos de forma horizontal. El bloque superior corresponde a la actividad en local de Barcelona y el inferior al de Sant Cugat.

cuadro mando

Comparativa entre locales

Basándonos en el reporte de la imagen anterior, realizaremos una serie de análisis y comparativas entre ambos locales que nos permitirán conocer mejor cada uno de ellos.

Procedencia de los clientes

Mapa BCN

La tienda se encuentra localizada en el Código Postal 08036, zona en la que residen los clientes que representan el 24% de las ventas. Este grupo lidera la lista de CP de los cuales proceden los clientes. El resto de lugares más repetidos en cuanto a la procedencia de los comensales están distribuidos por toda la ciudad de Barcelona.

 

 

 

Mapa Sant Cugat

Por lo contrario, los habitantes del CP 08195 son los mejores clientes del establecimiento de Sant Cugat, quienes concentran un 40% del total de las ventas del restaurante. Los habitantes del CP 08191 y 08198 representan un 45% de las ventas. Hay, por lo tanto, una concentración del 85% del volumen de ventas en solamente 3 códigos potales de alrededor del restaurante.

 

 

El análisis geográfico de la procedencia de los clientes muestra el impacto del entorno en el que está ubicado cada restaurante. Se aprecia claramente como al local de Barcelona acuden muchos trabajadores de empresas de la zona que viven en otros lugares de la ciudad. En cambio, en Sant Cugat los visitantes son residentes en las zonas próximas al Centro Comercial.

Días de la semana

Dias de la semanaEn Barcelona, los días de mayor trabajo son los lunes y los viernes. Es probable que los domingos muchos trabajadores de las PYMES de alrededor no hayan tenido tiempo de prepararse la comida para el lunes y esto haga que acudan al restaurante a comer. En cambio, los fines de semana representan una proporción muy pequeña de la facturación semanal, especialmente el domingo.

 

Si analizamos el gráfico de Sant Cugat, podemos ver que el comportamiento es totalmente distinto. Este restaurante se encuentra en un centro comercial con numerosas tiendas de moda y salas de cine. Esto hace que la afluencia de personas sea mucho mayor durante el fin de semana que entre semana. Pese a ello, también puede observarse como el lunes es el mejor día entre semana. Esto es debido a que también hay empresas, en este caso grandes multinacionales, alrededor del centro comercial. Los trabajadores de estas empresas suelen hacer horario intensivo, hecho que explica que al viernes no sea tan buen día como en Barcelona, pese a que por la noche acuden muchos residentes de la zona a cenar.

 

 

Promedios por venta

Es interesante ver algunos indicadores sobre las transacciones que se realizan en cada establecimiento para obtener información sobre los patrones de consumo.

Indicadores comparativa

El importe promedio de cada venta se situa en 7.19€, un 13% inferior a los 8.26€ de Sant Cugat. El número de productos por cada venta es de 3.65 unidades, también inferior a los 3.82 uds del establecimiento del Centro Comercial. Por último, vemos que el importe promedio del PVP por producto venido es de 1.96€ en Barcelona, menor a los 2.16€ de Sant Cugat.

Este último análisis refuerza la idea de que en Sant Cugat el perfil de cliente es residente que se dirige al estableciento para cenar antes de ir al cine o después de realizar sus compras. En cambio, en Barcelona muchos clientes acuden al establecimiento solamente a por un café con leche durante el día de trabajo, lo que supone 1 único producto en la venta y un importe de PVP de 1,30€.

Categorías de producto

Para finalizar el análisis, veamos las categorías de productos más vendidos en cada establecimiento. Como predecíamos, en Barcelona el peso de la venta de café és de un 20% sobre el total de ventas, frente a un 8% en Sant Cugat. Otro dato curioso es que en Sant Cugat las ensaladas representan solamente un 3% de la facturación, mientras que en Barcelona representan un 12%. Esto puede ser debido a que el cliente que va al cine en muchas ocasiones va acompañado de niños o no le importa tanto que la comida sea tan saludable como entre semana.

categoriasEste post se ha diseñado para mostrar una visión superficial y simple de todas las prestaciones ofrecidas por Power BI, pero sirve para iniciarse en una tecnología sorprendente y muy útil para cualquier empresa y sector. Como siempre, Bewitt está a vuestra disposición para cualquier duda sobre el post o la tecnología.

¡Hasta pronto!

Bewitt Team

 

 

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