Orígenes de datos de Power BI

1 Comment

En el anterior post mostrábamos la potencia de Power BI a la hora de analizar y visualizar la información que tenemos disponible. Pero, ¿Cómo podemos obtener la información? ¿Qué tengo que hacer si tengo servicios como Google Analytics o MailChip? ¿Podré utilizar mis bases de datos para mis informes? Vamos a intentar aclarar todos estos conceptos.

Power BI ofrece multitud de orígenes de datos a los que conectarnos de forma sencilla:

origenes power bi

Los orígenes de datos de Power BI se clasifican en:

Ficheros: Excel, CSV, XML, Texto y carpeta.

Bases de Datos: SQL Server, Access, Analysis Services, Oracle, IBM DB2, MySQL, Postgres, Sybase, Teradata y SAP Hana.

Azure: Azure SQL Database, Azure SQL Datawarehouse, Azure Marketplace Azure HDInsight, Azure Blob Storage, Azure Table Storage, Azure HDInsight Spark, Azure DocumentDB y Azure DataLake Storage.

Otros: Web, Sharepoint List, OData feed, Hadoop File (HDFS), Active Directory, Microsoft Exchange, Dynamics CRM Online, Facebook, Google Analytics, Salesforce Objects, Salesforce Reports, ODBC, R Script, appFigures, GitHub, MailChimp, Marketo, QuickBooks Online, Smarsheet, Strip, SweetIQ, Twilio, ZenDesk, Spark y consulta en blanco.

Una vez seleccionado el origen de datos, se crear una “cadena de conexión” a cada uno de los orígenes que tengamos dentro de nuestro modelo. Este origen de datos se puede refrescar, de manera que podemos obtener nuevos datos.

Para los orígenes de datos de tipo servicio (todos los que están dentro de la categoría de Azure y aquellos cuya conectividad sea web) la actualización de nuevos datos se puede realizar desde el servicio de Power BI y no es necesario actualizar el modelo con Power BI desktop y volver a subir el modelo al servicio Power BI.

Tendríamos entonces dos experiencias a la hora de obtener datos:

– Cuando estamos editando nuestro modelo desde Power BI desktop, tenemos la opción de refrescar los orígenes de datos locales mediante la conexión directamente a estos. Es el caso de las bases de datos.

– Cuando estamos en la experiencia web, el modelo está subido a los servidores de Microsoft, con lo cual la conexión contra el origen local se pierde. En ese preciso momento es cuando es de vital ayuda los Gateways.

Si una vez que tenemos nuestro modelo en el servicio de Power BI necesitamos obtener nuevos datos y estos no son accesibles a través de algún tipo de mecanismo web, necesitaremos los Gateways para poder realizar la comunicación.

¿Qué es un Gateway?

Un Gateway es un camino, puente o vía que provee un acceso de datos para que el servicio de Power BI y los orígenes de datos on-premise se puedan comunicar y se puedan refrescar nuestros modelos de datos.

¿Cuándo necesitamos un Gateway?

1.Orígenes de datos On-Premise
– Para aquellos libros Excel que contengan consultas a orígenes on-premise a través de PowerQuery o PowerPivot. De los orígenes nombrados anteriormente los únicos que no son compatibles son Hadoop File (HDFS) y Microsoft Exchange.
– Para los ficheros de Power BI desktop donde a través de la opción Get Data se hayan conectado a orígenes on-premise. Quedan excluidos Hadoop File (HDFS) y Microsoft Exchange.

2.Orígenes de datos Online
– Para aquellos libros Excel que contengan consultas a orígenes online a través de PowerQuery o PowerPivot.
– Para los ficheros de Power BI desktop donde a través de la opción Get Data se hayan conectado a orígenes online.
– Contents Packs de origenes de datos online.

Si tenemos modelos de datos mixtos (que utilizan orígenes tanto online como onpremise) necesitaremos un Gateway para poder refrescar los orígenes on-premise.

Dentro de PowerBI tenemos dos tipos de Gateway:

  • Gateway personal: Un usuario configura el Gateway entre un origen de datos y su cuenta de Power BI. El Gateway se encarga de asegurar esa conexión y además asegura que la cuenta tiene los permisos necesarios para conectarse y hacer consultas al origen de datos.
  • Gateway empresarial: El Gateway empresarial permite a los departamentos de TI desplegar y administrar el Gateway para un gran grupo de usuarios. Esto evita que cada usuario tenga que instalar y configurar un Gateway personal. Permite además administrar que grupo de usuarios tienen acceso a estos orígenes de datos. De la misma manera que en el personal, el Gateway empresarial crea un enlace seguro entre el servicio y la fuente de datos.

power bi gateway

Conclusiones

Power BI nos da acceso a una gran variedad de orígenes de datos. Estos orígenes pueden ser tanto on-premise como estar basados en servicios online como Azure o QuickBooks Online. Cuando utilizamos fuentes de datos on-premise tenemos la posibilidad de configurar un Gateway para poder refrescar los datos y mantenernos siempre al día. De esta forma Power BI se convierte en una herramienta que puede atacar el conjunto de nuestros datos y unificar todo en una experiencia global de información para el usuario.

¡Subscríbete a nuestra newsletter!

Los campos marcados con * son obligatorios

¿Qué hacemos?

Proporcionar servicios de consultoría de Inteligencia de Negocio a las organizaciones, con el fin de mejorar el acceso y gestión de la información sobre cualquier proceso de negocio, logrando así ventaja competitiva.

¿Trabajamos juntos?

Si te apasiona la tecnología y la analítica, tienes experiencia como consultor o desarrollador y tienes ganas de trabajar en una empresa joven y con mucho recorrido, somos tu empresa. ¡Te esperamos!

Más entradas de nuestro blog

Ver todas las entradas
 

Leave a Comment