“No necesito un BI, ya tengo un CRM”. ¡Error!

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Las soluciones de BI permiten obtener el mejor rendimiento de su CRM desde la visión de negocio.

Estamos rodeados de datos, provenientes de diferentes fuentes tanto internas como externas a las empresas, pero si no sabemos aprovecharlas, poner orden en el caos, y contamos con capacidades para interpretar la correlación de toda la información en beneficio de nuestro negocio, no alcanzaremos el mejor rendimiento de nuestras herramientas CRM, por mayores prestaciones que éstas posean.

Es por ello que la incorporación de soluciones de BI son imprescindibles para aquellas organizaciones cuya estrategia comercial se fundamenta en el conocimiento exhaustivo de los datos de su actividad para, sobre la aplicación de reglas de negocio, obtener el mayor conocimiento de sus clientes, proveedores y, en general, de su marco de operaciones, y sobre la cual tomar decisiones.

Los clientes también disponen cada vez más de información respecto a los servicios de las empresas, de nuestros competidores, y por lo tanto, cuentan con mayores grados de libertad. En definitiva, son más volátiles. Es por ello que la oferta debe ser flexible y ser capaz de adecuarse a las necesidades y expectativas cambiantes del mercado y de los clientes que son target de nuestro negocio.

Si bien, el CRM  (Customer Relationship Management) es una herramienta que puede facilitar la planificación de las acciones de venta y de comunicación de las empresas, solamente mediante soluciones BI adecuadamente parametrizadas a nuestro entorno de negocio y los objetivos de la compañía, se podrá poner en valor efectivo el entorno CRM de las organizaciones.

BI, la base de un buen CRM

La transformación y correlación de los datos “corporativos” dispersos de las diferentes áreas de la empresa, así como de aquella información que, en algunos sectores, circula por las redes, en información de calidad relevante para nuestra empresa, es neurálgico para la toma de decisiones inteligentes y, ello solamente es hoy posible gracias a las soluciones de BI.

Gracias a las soluciones de BI, podemos incorporar información de valor, agregada e interpretable de forma directa a los intereses de negocio, que van más allá de la información neutra que nos aporta un CRM. Es esta información la que nos permite evaluar el conjunto de las acciones de nuestra compañía, y valorar los resultados de negocio desde una visión que nos aporte argumentos y elementos claros para la toma de decisiones, que trasladar posteriormente al marco de acciones hacia nuestros clientes utilizando herramientas CRM.

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