El éxito de la minería de datos aplicada al sector retail

No Comments

minería de datos

Uno de los sectores que más se ha beneficiado en los últimos años de la adopción de estrategias y sistemas de data mining es, sin duda, el del comercio y las grandes superficies. No en vano estamos ante un segmento en el que, cada día, se reciben millones de datos, tanto estructurados como desestructurados, valiosísimos para el negocio: cifras de ventas, productos más populares, comentarios en redes sociales, reseñas de artículos… al alcance de estas firmas está sacar partido de estas cantidades ingentes de datos. Unas cuantas compañías han sido ejemplo de buen uso y gestión de las informaciones a su disposición.

En el sector retail, Walmart es una verdadera institución. La firma opera en 28 países de todo el planeta, a través de más de 11.500 tiendas y puntos de venta, bajo 65 marcas globalmente que son visitadas por unos 250 millones de clientes al año. Estas cifras corporativas generales (no atendemos ya al detalle) nos dan una idea de la cantidad ingente de información que se maneja en Walmart. Ya en el año 1995, los ordenadores de esta enseña procesaban más de un millón de datos de consulta complejos.

A día de hoy, Walmart recoge cada hora (puedes verlo en detalle en este enlace)el equivalente a 2,5 petabytes de datos desestructurados de sus clientes: mensajes en redes sociales, foros de opinión, feeds… por ejemplo, los sistemas de analítica y minería de datos que emplea la cadena analizan alrededor de 100 millones de palabras clave diarias para optimizar las pujas publicitarias.

Los estudios internos llevados a cabo por este gigante del comercio muestran que, por cada billón de dólares de repunte de los ingresos marginales, los datos han estado acompañados por un aumento de entre el 10 y el 15% de las ventas online. Todo ello desde el momento en el que la compañía implementó activamente su política de análisis y minería de datos.

Aparte de Walmart, Tesco fue una de las primeras grandes cadenas en comenzar a ver el potencial del data mining para optimizar sus procesos de ventas, lanzamiento de productos o fidelización. Tesco lanzó su programa de tarjetas de fidelización ya en el año 1995 con el objetivo de, por un lado, premiar la fidelidad de sus clientes más habituales y, por otro, lograr determinar mejor los perfiles de clientes actuales/potenciales, perfilar mejor el target de sus campañas o dirigir mejor sus estrategias de venta de productos/servicios.

En los primeros cinco años tras la puerta en marcha de esta doble estrategia de Tesco (fidelización + recogida masiva y análisis de datos de clientes) las ventas de la compañía aumentaron nada menos que un 50%.

¡Subscríbete a nuestra newsletter!

Los campos marcados con * son obligatorios

¿Qué hacemos?

Proporcionar servicios de consultoría de Inteligencia de Negocio a las organizaciones, con el fin de mejorar el acceso y gestión de la información sobre cualquier proceso de negocio, logrando así ventaja competitiva.

¿Trabajamos juntos?

Si te apasiona la tecnología y la analítica, tienes experiencia como consultor o desarrollador y tienes ganas de trabajar en una empresa joven y con mucho recorrido, somos tu empresa. ¡Te esperamos!

Más entradas de nuestro blog

Ver todas las entradas
No Comments
 

Leave a Comment